Conservación de la doncella gaditana

Doncella gaditana

La doncella gaditana (Melitaea aetherie) es una mariposa exclusiva del norte de África y del suroeste de la península ibérica, que debe su nombre a que la mayoría de sus poblaciones conocidas se localizan en la provincia de Cádiz.

Existen evidencias de un importante declive poblacional en las últimas décadas, al menos en buena parte de su área de distribución. Sin embargo, su ecología, distribución actual y estatus poblacional real aún se desconocen con detalle, lo que justifica su consideración como especie amenazada en España.

Proyecto de cría y conservación de la doncella gaditana

El proyecto pretende visitar todas las zonas de la provincia de Cádiz donde históricamente se ha observado la doncella gaditana, con el fin de localizar huevos o larvas en sus plantas nutricias, principalmente Cynara cardunculus, una especie abundante en el área en restauración.

Para favorecer su desarrollo, se instalan pequeños cercados de exclusión de depredadores y parasitoides, cubriendo varios ejemplares de Cynara, donde se trasladan las larvas encontradas. A continuación, se realiza un seguimiento de su evolución, registrando datos de humedad y temperatura, ya que se sospecha que el cambio climático podría ser uno de los principales responsables del declive de la especie, debido a que las larvas permanecen en diapausa en la base de las plantas durante el estío.

El objetivo es mantener poblaciones de la especie en la zona en las siguientes generaciones, además de profundizar en el conocimiento de su biología y ecología para aplicar los resultados en futuras acciones de conservación.

Proyecto Vencejos de la SGHN
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.